El 10 de diciembre de 2007, asumí como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuatro años, participe de diversas comisiones y actividades:

• Vicepresidenta Comisión de Seguridad (2007-2009)
• Vocal Comisión de Salud (2007 – 2009)
• Vocal Comisión de Integración Promoción Social (2007 – 2009)
• Vocal Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana (2007 – 2009)
• Vocal Comisión Especial de Igualdad real de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres (2007-2009)
• Presidenta de la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena (2009-2011)
• Vocal Comisión de Dchos. Humanos, Garantías y Antidiscriminación (2009 – 2011)
• Vocal Comisión de Tránsito y Transporte (2009 – 2011)
• Vocal Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2009 – 2011)
• Vocal Comisión de Turismo y Deporte (2009 – 2011)

 
 

Durante los cuatro años de gestión, con mi equipo desarrollamos y apoyamos mas de doscientos setenta proyectos legislativos. Muchos de ellos se convirtieron en ley, otros sirvieron para enriquecer el debate de las políticas públicas en la legislatura.

SEGURIDAD

metro_0Ley de creación de la Policía Metropolitana

Durante dos años fui Vice Presidenta de la Comisión de Seguridad. En ese lapso, presente diversos proyectos sobre el tema y participe activamente del debate de la ley de creación de la Policía Metropolitana.

Sistema de información comunitaria del delito

Crear un programa específico de difusión para la Prevención Comunitaria del Delito al conjunto de conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas dirigidos al desarrollo de actitudes de precaución frente al delito

Programa de Seguridad Integral en los edificios Públicos

La idea era establecer una serie de protocolos comunes para la seguridad de los edificios públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Creíamos importante regular específicamente el funcionamiento, control y gestión de los servicios de seguridad privada e informática en todos los edificios públicos, así como la evaluación de riesgos correspondiente.

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

ciberacosoLey 3266: Programa de prevención contra el ciber - acoso infantil y otras formas de violencias a través de las nuevas tecnologías

La Ley tiene por objeto establecer e implementar medidas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra y entre niñas, niños y adolescentes que se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a promover el uso seguro de dichas tecnologías por parte de este sector de la población.

dia-prevencion-del-abuso-contra-los-niñosLey 2916: Institúyase el día 19 de noviembre de cada año como el “Día contra el abuso de niños, niñas y adolescentes”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Ares propiciará acciones de concientización y difusión de esta problemática social y dispondrá la realización de actividades dirigidas a los/as niños/as y adolescentes en las que se divulgue y promueva su derecho a vivir una vida sin abuso ni violencia.

descargaLey 3094: Institúyase el día 15 de febrero de cada año como el “Día para la lucha contra el cáncer infantil”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propiciará acciones de concientización y difusión sobre esta enfermedad por los medios públicos de comunicación. También, se realizaran actividades de divulgación de la enfermedad dirigidas a los adultos con el objeto de favorecer la detección precoz y asegurarles un tratamiento adecuado de la enfermedad para niñas/os y adolescentes.

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

fdo1Ley 3262: Establézcase la semana del 29 al 3 de abril de cada año como “Semana de Lucha contra la Trata de Personas”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propiciará acciones de concientización, difusión y prevención de esta problemática. Además, se dispondrá la realización de actividades de divulgación y promoción dirigidas a la población en general, la difusión de la legislación en la materia, así como los recursos con que cuente la ciudad para la asistencia y reinserción de las víctimas y las acciones que se desarrollaran en el transcurso del año en el marco de la Ley 2781.

15-02Ley 3337: Modificación de la Ley 1265 de prevención de la violencia familiar

Esta Ley incorporaba la Unión Civil a la ley de prevención de la violencia para que los ciudadanos que hubieran optado por esta vía estuvieran protegidos.

Trata-Personas-Concordia-CTMLey 3369: Creación de la Oficina contra la Trata de Personas

Crea la Oficina contra la Trata de Personas dependiente orgánica y funcionalmente del área con competencia en materia de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Oficina contra la Trata de Personas es la autoridad de aplicación de la Ley 2781, organiza y administra instrumentos y recursos para asistir, proteger y reinsertar a las víctimas de trata, a sus hijos/as y a sus familiares afectados.

corazon-azul-contra-trata-de-personasLey 3497. Corazón azul contra la trata

Los sitios Web de todos los organismos públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deben exhibir, durante la semana del 29 de marzo al 3 de abril de cada año, un corazón azul con el objeto de sensibilizar a la población acerca de la lucha contra la trata de personas

 

AYUDA A ADULTOS MAYORES

 

Ley 2935: Modificatoria del marco regulatorio para el funcionamiento de los establecimientos residenciales en la C.A.B.A.

Modifica una serie de requisitos para los establecimientos residenciales que albergaban a adultos mayores pero que no eran contemplados como geriátricos.

cuido-adultos-mayores-y-enfermos-caba-y-gba_bb4c7b992_3Ley 2975: Establézcase en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la “Semana de los Adultos/as Mayores”

Se llevará a cabo la primera semana de octubre de cada año en adhesión al día 1° de octubre declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “Día Internacional de las Personas de Edad“ El Poder Ejecutivo difundirá durante esa semana los programas existentes destinados a la tercera edad e implementará actividades dirigidas a los/as adultos/as mayores, observando la aplicación de los principios de dignidad, independencia, participación, cuidados y autorrealización, consagrados en la Ley N° 81.

 

SALUD Y ENFERMEDADES RARAS

 

Ley 3111: Establézcase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La Semana para la prevención y concientización de las enfermedades raras”

La que se llevará a cabo la última semana de febrero de cada año en adhesión al día 29 de febrero declarado Día Mundial de las Enfermedades Raras. Son objetivos de la Semana para la prevención y concientizacion de las enfermedades raras: Mejorar el acceso a la información, tratamiento, atención sanitaria y apoyo a las personas con enfermedades raras, favorecer la organización y el trabajo en red con las organizaciones de distintas enfermedades raras y el resto del sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sensibilizar a la sociedad y a las instituciones gubernamentales acerca de las Enfermedades Raras en general e impulsar la realización de investigaciones, estudios y políticas públicas relacionados con la temática.

Ley 3114: Atención y tratamientos para pacientes con inmunodeficiencias primarias

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligación de dar asistencia, tratamiento y suministro de medicamentos a quienes padecen el Diagnóstico de: Inmunodeficiencia Primaria (IDP) y otras en cualquiera de sus formas, cuya indicación terapéutica de base sea la infusión endovenosa de gammaglobulina de molécula entera (IVIG) con carácter sustitutivo. Dicha asistencia comprenderá la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas.

Expte. 1298 – D – 2009: Ley de Asistencia a pacientes con enfermedades raras

La ley tenía por objeto promover, implementar y coordinar medidas para la asistencia integral de los pacientes con enfermedades raras en el ámbito del Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y creaba el Plan de Asistencia Integral a Pacientes de Enfermedades Raras.

 
 

Ley 3602: Denominase con el nombre de Jorge Casal, al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Av. Triunvirato y Franklin D. Roosevelt en el barrio de Villa Urquiza.

casal
Ley 3740: Declarase "Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" al politólogo Dr. Natalio Botana.

maxresdefault (1)

Ley 3594: Declarase “Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires” a Hugo Conte.

maxresdefault (2)

Ley 3499: Declarase “Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires” a Norma Baylon

scan_20141007_212829526_001

 

 
 

Jornadas

• Jornadas sobre prevención y políticas de seguridad ( 29 Oct. 2008)
• Jornadas sobre prevención del abuso infantil (19 Nov. 2008)
• 1ra Jornada sobre enfermedades raras “Hacia la articulación entre el área pública y la sociedad civil”
• 1ra Jornada contra la trata de personas (8 Jun. 2009)
• Jornada de Células Madre (22 Sep. 2009)
• Jornada sobre violencia infantil y nuevas tecnologías (27 Oct. 2009)
• 2da Jornada contra la Trata de personas (29 Mar. 2010)
• Jornada sobre violencia infantil (1 Mar. 2010)
• Jornada “ Comuna 12: Del barrio al Palacio Legislativo” (15 Nov. 2010)

 

Ciclo de conferencias organizados desde la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena

• Hacia una ciudadanía plena en el Siglo XXI (03 May. 2010)
• Reforma política en la C.A.B.A (07 Jun. 2010)
• Políticas sociales para la construcción de ciudadanía (5 Jul. 2010)
• Políticas Educativas para la construcción de ciudadanía (23 Ago. 2010)
• Cupos de Género en la Ciudad: Hacia una representación Igualitaria. ( 27 Sep. 2010)
• Políticas públicas contra la trata de personas (25 Oct. 2010)
• Políticas públicas contra el abuso infantil (29 Nov. 2010)
• El rol de las Ongs en la construcción de ciudadanía (21 Mar. 2011)
• Políticas públicas contra la obesidad infantil ( 25 Abr. 2011)
• El rol de las nuevas tecnologías en la participación ciudadana ( 30 May. 2011)
• Edición de la revista digital Voz ciudadana (desde la Comisión Especial de Políticas para la Ciudadanía plena)

Jornada de Economia y Seguridad